El alcalde de la Municipalidad Distrital de Atuncolla, provincia de Puno, Gregorio Machaca Vilca, ha denunciado el abandono del sitio arqueológico de Sillustani por parte de las autoridades culturales, como el Ministerio de Cultura y el gobierno regional y local provincial.
Machaca Vilca señaló que la principal carretera de acceso al centro arqueológico está completamente deteriorada desde hace más de 15 años, y a pesar de las solicitudes realizadas por el gobierno distrital, el Ministerio de Cultura, responsable de la vía, no muestra voluntad para su reparación.
Frente a esta situación, la municipalidad se acercó al Ministerio de Cultura en Lima, pero la respuesta fue que no tienen la posibilidad de realizar la reparación de la vía, y que la responsabilidad recae en el Plan Copesco.
Además, todo el ingreso generado por el acceso al sitio arqueológico Sillustani está administrado por el Ministerio de Cultura, sin dejar ningún beneficio para la municipalidad distrital de Atuncolla, lo que motiva la intervención de dichas entidades.
Durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria del 2024, el sitio arqueológico Sillustani recibió una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales, especialmente los días sábados y domingos de enero y febrero del 2024.


