El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, informó sobre los recortes presupuestales que han afectado a las municipalidades provinciales y distritales, especialmente en el sur de la región de Puno, dificultando la ejecución de obras en la provincia.
Anchapuri detalló que en 2023 la municipalidad sufrió una reducción de más de 141 mil soles, en 2024 el recorte fue de más de 6 millones 248 mil soles, y en enero de 2025, la disminución ascendió a más de 480 mil soles.
Estos recortes fueron presentados a los participantes del taller de presupuesto participativo, donde se discutió la priorización de proyectos en los distritos, centros poblados, barrios y urbanizaciones para los próximos años.
También informó que para el año 2025, el gobierno central ha asignado un presupuesto institucional de apertura (PIA) de más de 33 millones de soles para la provincia, una cifra que, según Anchapuri, resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la población de los distritos.