El alcalde de la comuna local de Puno, Javier Ponce Roque, dejó en claro que la inversión privada es bienvenida siempre y cuando sea responsable y no contamine el medioambiente, ya que de esta manera la población le dará su apoyo.
Ponce Roque declaró que los empresarios tienen que ver a Puno como una alternativa de inversión y una posibilidad de ganar dinero, pues no van a invertir si saben que no van a obtener ganancias. Afirmó que su jurisdicción acoge al sector privado y que ProInversión debe seguir buscando interesados en financiar el teleférico y el malecón.
Sobre las obras por impuestos (OxI), el alcalde comentó que es una alternativa viable y enfatizó que hay compañías que pueden contribuir con una obra a cambio del pago de sus impuestos. Sin embargo, mencionó que por ahora todavía no existe algo concreto, pues la comuna se encuentra evaluando las propuestas.
Ponce Roque criticó al Poder Ejecutivo por el poco apoyo que le brinda a Puno, pero destacó que el impulso de los empresarios locales y las coordinaciones con el gobierno regional permiten avances, como los trabajos de infraestructura en la Plaza de Armas, que contará con pasajes peatonales con detalles coloniales y piso de piedra. Refirió que esto permitirá atraer más turistas y dinamizar la economía de Puno.
El burgomaestre informó que 16 obras públicas, como parte del tercer paquete de proyectos, comenzarán a ejecutarse a partir del 24 de agosto. Además, añadió que el 10 de agosto se entregarán las obras concluidas en saneamiento y pistas y veredas. Indicó que se ha gastado más del 50% del presupuesto y estimó que concluirá el año con un 80%.
