El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, se mostró a favor de la regionalización de la institución policial, dónde las municipalidades tengan control y decisión del mando policial, ello con la finalidad de combatir la delincuencia.
Según la posición del burgomaestre juliaqueño, el Congreso debe evaluar la sectorización del mando policial a las municipalidades del país, con la finalidad de descentralizar la institución para combatir la delincuencia que es un problema insostenible en el Perú.
El alcalde explicó que en la actualidad se realizó diversas coordinaciones con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), dónde se pidió los buenos oficios de la policía; sin embargo, no se tiene resultados, «No quisiera pensar que la policía no quiere trabajar por la población, por ello solicitará nuevamente sus buenos oficios en la lucha contra la delincuencia», dijo Cáceres Rodríguez.
A la vez, el alcalde de San Román propone que las juntas vecinales pasen al mando de las municipalidades, ello con la finalidad de articular a los vecinos organizados y con la logística de serenazgo se pueda tener resultados en la lucha contra la delincuencia.