La máxima autoridad del centro poblado de Santa María de Ayabaca, Domingo Parillo Flores, denunció el abandono de instituciones educativas y vías de acceso por parte de las autoridades municipales del distrito de San Miguel y la provincia de San Román, situación que se ha agravado con el inicio de las labores escolares.
Parillo Flores informó que las protestas realizadas por los pobladores y dirigentes lograron la rebaja de arbitrios que habían sido incrementados en más de 100%, calificando este aumento como “un abuso a las poblaciones” que no reciben atención adecuada a cambio de sus impuestos.
“Ahora que ha iniciado las labores escolares, está cayéndose las aulas a pedazos”, expresó el alcalde, quien agregó que con las lluvias actuales la situación se ha agravado, encontrándose muchos sectores inundados sin recibir apoyo de las autoridades competentes, incluidas las carreteras intersectoriales que conectan con el centro poblado.
El burgomaestre anunció que realizará una conferencia de prensa la próxima semana en el mismo centro poblado para que los medios de comunicación constaten la realidad que atraviesan: “De repente yo como alcalde le puedo mentirle, pero ustedes hay que verlo en la realidad, cómo han iniciado las clases con las aguas en las aulas”.
Según señaló Parillo Flores, en 2021 el centro poblado obtuvo la Ordenanza 081-2021 emitida por la Municipalidad Provincial de San Román, que reconocía ciertas atribuciones a la jurisdicción, pero hasta el momento no se estaría cumpliendo con lo establecido en dicho documento, generando malestar entre los pobladores que exigen el respeto a sus derechos.
Entre los principales problemas que aquejan al centro poblado Santa María de Ayabaca destacan la falta de mantenimiento de las vías de acceso, la infraestructura educativa deteriorada y la ausencia de obras de prevención ante desastres naturales, lo que pone en riesgo la seguridad y bienestar de cientos de familias que habitan en esta zona rural perteneciente al distrito de San Miguel.