El alcalde del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, Edgar Mamani Apaza, acusó a cuatro regidores de su municipalidad y el ciudadano Hugo Ticona Mamani de entorpecer su gestión con un proceso de vacancia que, según él, carece de fundamentos legales.
“El intento de destituirme, basado en supuestos actos de nepotismo, no cumpliría con los tres requisitos necesarios para proceder, pero ya han generado cuatro sesiones de debate de vacancia aprobadas en mi contra”, manifestó el burgomaestre.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no emite una resolución definitiva sobre la vacancia, aunque solo faltan 10 meses para que termine el periodo municipal. La incertidumbre legal mantiene en suspenso tanto a la población como a las autoridades, mientras el trabajo administrativo se ve afectado por la tensión política.
Mamani Apaza señaló que el proceso ha distraído en gestión y esfuerzos que deberían enfocarse en proyectos para la comunidad. «La prioridad era gestionar inversiones, pero ahora todo gira en torno a defenderme de una vacancia sin pruebas», afirmó. Incluso intervenciones de la Contraloría y el Ministerio Público han agravado.
Además, cuestionó la legitimidad de Ticona Mamani, el ciudadano que impulsó la vacancia, al señalar que no reside en Vilquechico y que en gestiones anteriores ya había intentado destituir a otros alcaldes con argumentos que nunca pudo demostrar.
La polarización ha llegado a la ciudadanía. Mientras un sector apoya al alcalde, otro exige transparencia. Mamani Apaza reconoció que la tensión ha ralentizado trámites, como la ejecución de obras públicas, y pidió al JNE agilizar su pronunciamiento para evitar más perjuicios al distrito.
