El alcalde de la comuna local de Puno, Javier Ponce Roque, mediante una carta notarial ha solicitado formalmente al rector de la UNA, Paulino Machaca Ari, una rectificación en un plazo de 72 horas por recientes afirmaciones consideradas difamatorias.
Esta exigencia surge a raíz de las declaraciones que el rector Machaca Ari realizó el pasado doce de mayo, las cuales el alcalde Ponce considera perjudiciales para su honor y reputación, escalando así la tensión entre ambas autoridades puneñas.
Durante una movilización efectuada aquel día, el rector universitario, Paulino Machaca Ari, acusó a voz en cuello al burgomaestre de haberse “confabulado con una mafia” y con presuntos traficantes de terrenos, según se desprende del documento notarial enviado.
El rector Machaca Ari exclamó además que “…al alcalde de Puno le hemos solicitado certificado de posesión… nos ha denegado, nunca nos ha entregado (el) certificado… primero ha entregado a los abogados de Calmet”, agravando la situación.
Según el Código Penal Peruano, en su artículo 132, el delito de difamación agravada se configura cuando se le atribuye a una persona un hecho, cualidad o una conducta específica que pueda efectivamente perjudicar su honor o su reputación.
Las penas establecidas por este delito de difamación agravada son variables, pudiendo sancionarse hasta con dos años de prisión efectiva, lo que resalta la seriedad del requerimiento enviado por el alcalde de Puno al rector de la universidad.