A diez días del estado de emergencia por inseguridad en Arequipa, los alcaldes distritales solicitan ampliar la declaratoria. Consideran que el tiempo no es suficiente para que la Policía reduzca los índices delictivos en la provincia. El alcalde de Yanahuara, Sergio Bollinger, señala que el Ejecutivo debe extender la medida entre 30 a 40 días.
Bollinger reveló que la cifra de detenidos y bandas desarticuladas no es suficiente. Considera que podrían ser más si realizan operativos en locales nocturnos, donde hay ciudadanos extranjeros irregulares vinculados a actos delictivos. En caso de no ampliar la emergencia, pedirá que los 250 efectivos policiales de Lima se queden dos semanas más.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, declaró que el estado de emergencia tiene resultados positivos, pero debe ampliarse su vigencia y no solo quedarse en 20 días. Manifestó precaución de que delincuentes hayan evacuado a otras provincias antes de la declaratoria, afirmando que la Policía debió preverlo para capturarlos.
El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril, confía en el jefe policial Colin Sim Galván y espera el informe final para solicitar extender la declaratoria una o dos semanas. Considera que la emergencia debería aplicarse solo en zonas con altos índices de criminalidad. Mencionó que, si no se amplía, los policías de Lima deben quedarse más tiempo para intervenir bandas criminales.