El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre el aumento de la temperatura diurna en la sierra sur del país hasta el 6 de mayo. Esta situación afectará principalmente a la zona altoandina de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y el sur de Cusco.
Además, se pronostica una notable disminución de la temperatura nocturna en la sierra de Tacna, Moquegua y sur de Puno para el 4 de mayo debido a la escasa cobertura nubosa.
Los expertos del Senamhi destacan que durante abril se registraron temperaturas diurnas elevadas debido a la ausencia de nubes y baja humedad, provocando olas de calor de hasta 7 días de duración en promedio. Estos valores se clasifican como «días muy cálidos» (nivel naranja) y «extremadamente cálidos» (nivel rojo) en algunas áreas.
Ante este panorama, se espera un aumento en la radiación UV, especialmente al mediodía. Por esta razón, el Senamhi recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., usar prendas de manga larga, sombrero de ala ancha, aplicar protector solar y mantenerse hidratado.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de la página web y las redes sociales del Senamhi para tomar las precauciones necesarias frente a estas condiciones climáticas adversas.
