Puno se encuentra en alerta ante el aviso meteorológico N.° 294 (nivel naranja) del SENAMHI. Se pronostican precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra de múltiples departamentos, desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de diciembre.
Según el INDECI, se anticipan acumulados de lluvia, con cifras aproximadas de 10 mm/día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y cerca de 15 mm/día en la sierra sur. Se prevé granizo sobre los 2800 m s. n. m. y nieve a altitudes superiores a 4000 m s. n. m. en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, alcanzando velocidades cercanas a los 35 km/h.
En la costa norte, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Además, en distritos de la costa centro se prevé lluvia ligera.
Ante este escenario, el INDECI hace un llamado a las autoridades locales y regionales para garantizar rutas de evacuación despejadas y señalizadas. La precaución es vital debido a posibles deslizamientos y huaicos. También se insta a verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Asimismo, se recomienda a la población fortalecer techos de viviendas y establecer sistemas de alerta temprana, en coordinación con las autoridades locales, utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea activamente los departamentos alertados y colabora estrechamente con las autoridades regionales y locales para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico.
