La Contraloría General de la República, alertó que en el proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la isla Taquile (Puno) no cumplen con la totalidad de las condiciones establecidas en los términos de referencia.
De acuerdo al informe de Control N° 028-2023, se señala que el Ministerio de Vivienda firmó un contrato con un consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto por un monto de 152, 246 soles y un plazo de 85 días calendarios.
Dentro de las actividades establecidas, el consultor debe presentar cuatro informes: “Plan de Trabajo”, “Planteamiento Técnico Definitivo”, “Desarrollo del Expediente Técnico de Obra” y “Versión Final del Expediente Técnico de Obra”, de los cuales ya se presentaron los informes N° 1 y N° 2, que determinan un avance del 30%
Sin embargo, después de la revisión selectiva se identificó que el estudio de mecánica de suelos no cuenta con ensayos de suelos para las nuevas locaciones de algunas estructuras principales del proyecto.
Otro de los riesgos advertidos, es que, el diseño de la planta de tratamiento de agua potable no estaría considerando los procesos de tratamiento de cloruros y sulfatos de agua superficial.
También se advirtió que la elaboración del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) no fue contemplada en los términos de referencia, siendo necesario para la obtención del certificado de inexistencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS).


