Este domingo 4 de enero inician las actividades conmemorativas como antesala a la Qashwa de San Sebastián en la ciudad de Juliaca, cuyo día central es el próximo 20 de enero.
El presidente de la Asociación Folclórica Los Machuaychas, Hernán Larico Vera, informó que el 4 de enero se realizará una misa de salud y a partir de las 13:00 horas se cumplirá con la ofrenda a la Pachamama.
Tras ello, se dará inicio al primer ensayo de la Qashwa de San Sebastián, aperturando así los carnavales de 2026. Luego, el 20 de enero, día central de la celebración, las actividades se concentrarán en el cerro Huaynarroque.
“Nos reuniremos el próximo lunes con el presidente de la Comisión de Carnavales de la Municipalidad Provincial de San Román para ultimar detalles, por ejemplo, en el tema de vías, recorridos y otros”, adelantó.
Respecto a la iluminación del Huaynarroque, precisó que al ser un sitio arqueológico, el Ministerio de Cultura debe autorizar las modificaciones o mantenimiento que la organización pretenda darle.
Cabe precisar que, la Qashwa de San Sebastián es una danza andina ancestral y festiva de Juliaca, que celebra el inicio del carnaval y agradece a la Pachamama por las cosechas. Es protagonizada por dos grupos, los Machuaychas (viejos) y los Chiñipilcos (jóvenes), quienes danzan con trajes coloridos.


