Empresas contratistas exigen que Amitel responda por el consorcio Orocom, tras descubrir que posee el 25% de acciones. La revelación cambia el panorama legal para 17 compañías estafadas en cuatro regiones, que ahora buscan responsabilizar también a Amitel.
El representante del Grupo H de Ventas y Servicios, Henry Huanchi, denunció que Amitel y Orocom intentan minimizar la situación. Su empresa ejecutó obras civiles de telecomunicaciones en zonas sin acceso, pero Orocom nunca cumplió con los pagos pactados.
La deuda total supera los S/ 20 millones, afectando exclusivamente a pequeñas empresas que confiaron en el proyecto. Orocom tenía a cargo instalar internet en colegios, postas y comisarías de Puno, pero abandonó compromisos con proveedores y comunidades.
En Puno ya son cinco empresas perjudicadas, cifra que podría alcanzar ocho tras denuncias públicas recientes. El impacto alcanza a 290 mil pobladores de 471 comunidades rurales que esperaban conectividad prometida por el consorcio.
Las empresas estafadas deben esperar la finalización del arbitraje entre Pronatel y Orocom, mientras enfrentan crisis económicas devastadoras. Varias compañías ya quebraron por pagos pendientes, montajes instalados sin cobrar y compromisos financieros asumidos que nunca recuperaron.
Los empresarios acusan a autoridades centrales de desidia al permitir que el contrato directo Pronatel-Orocom excuse responsabilidades. Temen que ambas entidades evadan consecuencias legales, dejando desprotegidos a proveedores que ejecutaron obras con recursos propios.
