Frente a la coyuntura política peruana sobre la coalición de la ultraderecha y la izquierda para alcanzar la Mesa Directiva del Congreso de la república, analistas políticos inciden en que esta figura era de esperarse, pues sería una estrategia para alcanzar el poder total, tras una eventual vacancia a Dina Boluarte, actual presidenta del Perú.
Según el analista Luis Vilcatoma Salas, esta alianza política no es más que una confirmación a los precedentes y actitudes de los parlamentarios de un apoyo mutuo entre partidos políticos velando sus intereses, refiere que la presidenta Dina Boluarte no llegaría en su cargo hasta el año 2026.
Además, resaltó que este Congreso no representa a nadie, pues en el proceso han perdido el respaldo del pueblo y priorizan sus intereses personales; por tanto, la denominada izquierda no existe, solo hay un proyecto para quedarse hasta el 2026.
Mientras que, para Gabriel Apaza, la izquierda peruana ha manchado su imagen y es cuestionada por la población, por la toma de decisiones de sus actuales representantes en el parlamento quienes han decidido aliarse a la ultraderecha, traicionando la ideología que los llevó al poder.
“No hay partidos políticos, lo que existe son organizaciones de personas con fines lucrativos y empresariales, sin formación política avalados por su dinero que se aventuran en política”, expresó para Democracia Total de Pachamama Radio e indico que tratan la misma como negocios donde se busca ganancias.
Finalmente, ambos analistas coinciden en que nuestro país atraviesa una profunda crisis social, y es importante promover formación política para darle un cambio radical a la actual práctica sobre la misma, que debe partir desde las diferentes tribunas sociales, desde los hogares hasta la educación superior.
