Tras la difusión de un audio donde se escucha a la vocera de Sendero Luminoso conocida como “camarada Vilma”, llamar a la ciudadanía a “Tomar Lima”, analistas políticos refieren que esta manifestación sirve para relacionar de forma directa a los manifestantes con el terrorismo y que debilitan el pliego de reclamos de los sectores que protestan contra el actual gobierno.
Según el jurista Fredy Vilca, Sendero Luminoso a nivel político no tiene ninguna representatividad y el único remanente que le queda es el narcoterrorismo y algunos elementos armados militares; por ende, buscaría lograr participación política.
También mencionó que la denominada “Camarada Vilma” no tiene ninguna formación política, pues habría leído ese manifiesto, intentando hablar como líder, “ella no tiene preparación política, ella ha leído un manifiesto, ella no tiene capacidad política”, expresó en Democracia Total de Pachamama Radio.
En otro momento, resaltó que este accionar va a provocar que el gobierno y otras instituciones como la policía, usen estas declaraciones como justificación para relacionar al narcoterrorismo violentista con las protestas anunciadas.
“La ciudadanía no puede estar confundida con este manifiesto escrito por narcoterroristas, eso no tiene sentido”, sentenció, además opino que no tiene ni pies ni cabeza pedirle al pueblo tomar el Perú en cada una de las regiones.
Por su parte, el analista político Luis Vilcatoma Salas, refiere que estas declaraciones serán utilizadas para terruquear la demanda popular y desencadenará una reacción en la población organizada que está tratando de evitar cualquier relación con Sendero Luminoso.
Precisó que se trata de una esporádica incursión en la política de estos remanentes senderistas, que no lo hacen con frecuencia y salir a llamar a una organización del pueblo tiene que ver con la política, se trata de un añadido a su estrategia fundamental, según el abogado, ellos buscan facilidades económicas.
Vilcatoma Salas, añadió que el panorama coyuntural al pedido de la renuncia de Dina Bolaurte no es la misma que hace cuatro meses atrás, pues ahora existe una connotación más amplia viviendo una coalición conservadora, que puede ser determinante en medio de las protestas, donde se reclama la reivindicación.
Finalmente cuestionó lo contraproducente del hecho, que en lugar de fortalecer la exigencia sobre la salida de Dina Boluarte y el cierre del congreso, la difusión de estos audios debilita el frente de lucha y ellos lo saben, lo que, según el jurista hace pensar que existe otras intenciones y/o terceros involucrados.
