Analistas sociales refieren que la región Puno cuenta con varios recursos en diferentes sectores que podrían impulsar el desarrollo regional; sin embargo, no se reconoce el trabajo del campesino en el sector agrario y no hay capacidad de inversión en el sector minero.
Según el analista Waldo Gómez, en el Perú no se llegó a un consenso en el sector agrario, mucho menos en la región Puno y esto responde al mínimo o nulo reconocimiento de las autoridades nacionales y subnacionales a los comuneros dedicados a este trabajo, pues su esfuerzo y trabajo no tiene un respaldo legislativo representativo.
Por su parte, Alberto Quintanilla Chacón, refiere que la planificación debe ser reestablecida en el país; puesto que, Puno es una región múltiple que necesita ser potencializada; por ende, el político indica que se debe trabajar en la ganadería y el agro puneño.
Sectores que son reconocidos como fuentes de movimiento primario económico en la región Puno; sin embargo, el político indicó que se debe reestructurar el plan de desarrollo en todos los sectores.
Resaltó que en la región existen dos sectores predominantes, el sector minero y el sector agropecuario.


