Un grupo de diez delincuentes irrumpió violentamente en una bocamina ubicada en la zona de “Llajtapata” en el Cerro San Francisco, perteneciente al Centro Poblado la Rinconada del distrito de Ananea. Fue la explosión de dinamita que alertó a los agentes del serenazgo municipal y efectivos policiales, quienes respondieron de manera inmediata para auxiliar a los mineros que se encontraban siendo mantenidos como rehenes por los delincuentes.
Durante el incidente, se produjo un intercambio de disparos entre la policía y los criminales, sin que se reportaran daños personales en la zona conocida como Llajtapata, que se encuentra en la parte alta de esta localidad minera.
Según la información proporcionada por los propios mineros, el secuestro tuvo lugar alrededor de las 9:00 horas de la mañana del pasado viernes 26 de enero. Tras varias horas de tensión, aproximadamente a las 2:00 horas de la tarde, los delincuentes optaron por liberar a los mineros, quienes salieron uno a uno desde el interior de la mina.
Los criminales lograron escapar en dirección desconocida, mientras que las autoridades continúan investigando el incidente, además de que la población mostró su indignación debido a la creciente ola de inseguridad.