La Organización Nacional de Víctimas y Familiares de las protestas ocurridas entre 2022 y 2023 en Perú está convocando a una serie de manifestaciones a nivel nacional e internacional, según informó el abogado defensor César Quispe Calsin.
Estas movilizaciones, programadas para finales de este mes, buscan exigir justicia por las víctimas de las protestas y denunciar la presunta responsabilidad del gobierno en los hechos violentos. Las manifestaciones se llevarán a cabo no solo en Lima y otras ciudades del Perú, sino también en el extranjero, incluyendo Nueva York, Washington, y varias ciudades europeas como Madrid; dio a conocer el profesional en comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Quispe destacó la organización de los familiares de las víctimas, quienes han formado comisiones y establecido contactos a nivel nacional e internacional. «Como nunca, los ciudadanos quechuas y aymaras, o los ciudadanos que fueron víctimas de estas grandes violaciones de derechos humanos en el Perú, están organizados», señaló el abogado.
Según Quispe, se espera la participación de varios centenares de familiares provenientes de diversas regiones afectadas, como Cusco, Apurímac, Ayacucho y Junín. La organización ha logrado aglutinar a víctimas y familiares de diferentes casos, incluyendo los 18 fallecidos y 107 heridos del 9 de enero en Juliaca.
