La Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas (APOC) dio un ultimátum a la Reserva Nacional del Titicaca por su exclusión del comité de gestión, el presidente de la organización, Edgar Cahui Cahue, anunció medidas de protesta tras denunciar que fueron retirados por su postura crítica ante problemas ambientales del lago.
La organización agrupa a poblaciones de seis distritos que viven a orillas del lago Titicaca. Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Puno y Chucuito conforman la APOC, cuyos integrantes se consideran usuarios de los recursos naturales que administra el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
Cahui Cahue denunció que el Sernanp conformó un nuevo comité de gestión sin participación de las comunidades originarias. «Han formado su comité de gestión pero entre ellos, entre ellos se aplauden, se felicitan, como si estuvieran cumpliendo buena labor medioambiental», señaló el dirigente.

El presidente de APOC advirtió que las medidas de protesta son inevitables si no son atendidos. «Sí o sí, esto no va a parar, no solamente es esta forma de lucha, esta es una forma de diálogo, queremos diálogo», manifestó Cahui Cahue al confirmar el ultimátum contra la institución estatal responsable de la reserva.
La organización planteó como objetivo central la recuperación de ecosistemas y la diversidad en la cuenca del Titicaca. La APOC convocará a otras organizaciones para ampliar las acciones de protesta, buscando revertir su exclusión del comité de gestión y participar en las decisiones sobre el manejo ambiental del lago más alto del mundo.
Cahui Cahue descartó caer en un falso radicalismo y enfatizó la necesidad de concientizar a la población sobre la problemática ambiental. El dirigente sostuvo que las acciones deben realizarse de manera adecuada, con fundamento y palabras sencillas para lograr el respaldo de las comunidades conscientes de la situación del lago.


