El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) piensa adquirir 100 patrulleros bajo la modalidad de obras por impuestos. De las unidades proyectadas, 86 se destinarían a reemplazar vehículos con más de 10 años de servicio y 14 reforzarán la central de emergencia.
Según el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, estos patrulleros serán asignados a las comisarías que enfrentan mayor incidencia delictiva. El proyecto tiene un costo estimado de 16 millones de soles, aunque esta cifra podría modificarse una vez concluido el expediente técnico, que aún está en proceso por el GRA. La formulación del proyecto estuvo a cargo de la Región Policial de Arequipa.
La presente gestión ha enviado los documentos correspondientes al Consejo Regional para acelerar la aprobación del proyecto y evitar más demoras en la compra. Cornejo destacó la importancia de aprobar y priorizar esta adquisición de los nuevos patrulleros. El CRA sesionará y abordará este pedido la próxima sesión extraordinaria entre la última semana de octubre o la primera de noviembre.
A pesar del anuncio de los 100 patrulleros, Cornejo recordó que sigue pendiente el proyecto de inversión del GRA para adquirir 25 patrulleros en una primera etapa y 23 adicionales en una segunda, acumulando un total de 48 unidades. Esta frustrada adquisición impide que 24 comisarías de Arequipa cuenten con nuevos vehículos para la atención ante casos de inseguridad.