Un informe de Contraloría ha revelado que cinco médicos del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud de Arequipa, abandonaron la atención de sus pacientes, entre ellos a enfermos críticos por la COVID-19, para brindar atenciones en la Clínica Valle Sur, entre enero del 2021 y diciembre del 2022.
En el informe de control específico N°29056-2023-CG/GRAR-SCE, se detalla que los médicos involucrados son: Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Lucio Morán Cárdenas, Carlos Alberto Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Patricia Barrionuevo Poquet.
Todos ellos abandonaron sus respectivos puestos de trabajo en el hospital del seguro social pese a que sus horarios laborales fueron “declarados de puño y letra por cada médico en el registro de control de personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo correspondiente a sus respectivos turnos, existiendo un traslape con la ejecución de sus labores presenciales reportadas por la Clínica Valle Sur”, sostiene el informe.
De acuerdo a la evaluación hecha por el órgano de control, su proceder ha ocasionado un perjuicio económico a EsSalud de 31 mil 560. 15 soles por el pago de sus haberes mientras realizaban su actividad en la clínica privada; no obstante, el mayor perjuicio ha sido en contra de los asegurados algunos de ellos en estado crítico en la Unidades de Cuidados Intensivos que tenían a pacientes afectados por la COVID-19 y otras patologías.
