Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) implementaron un sistema de vigilancia en tiempo real en seis quebradas que descienden desde las faldas del volcán Misti hacia la ciudad de Arequipa. El nuevo sistema permitirá proteger mejor a la población arequipeña y mitigar los riesgos asociados a los peligros volcánicos.
Según el IGP, el sistema fue instalado en el marco del proyecto “Evaluación de la amenaza y exposición por lahares en Arequipa e implementación de un sistema de monitoreo de lahares”, financiado por ProCiencia. Su objetivo principal es advertir la ocurrencia de lahares, flujos de lodo volcánico que se generan durante la temporada de lluvias debido a las precipitaciones en las inmediaciones del Misti.
Las quebradas El Pato, Pastores, San Lázaro, Venezuela, Huarangal y Huarangueros, cuyos cauces atraviesan los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y otros más, ahora cuentan con un sofisticado sistema de vigilancia.
El IGP indicó que en total se han instalado 9 estaciones equipadas con videocámaras y sensores de movimiento, lo que asegura una cobertura eficaz para detectar y monitorear los flujos de lahares.