Elecciones Generales
Semáforo
Electoral
Perú 2026 · 37 partidos · Vota informado
Rojo
Ámbar
Verde
Faltan
--
Días
:
--
Horas
:
--
Minutos
:
--
Segundos
12 Abr 2026 · 07:00 a.m.
🗳 Día de Elecciones

Arequipa: operativo policial desmantela banda de ‘Los Ediles’ en Yarabamba

Autoridades detienen a alcalde de Yarabamba y banda que operaba en municipalidad cobrando sobornos para manipular licitaciones

En operativo sorpresa, capturan a alcalde de Yarabamba, Manuel Aco, y 6 personas más por integrar red criminal "Los Ediles"

En un operativo sorpresa realizado en la madrugada de este martes, agentes policiales detuvieron al alcalde de Yarabamba, Manuel Sifredo Aco Linares, junto a otras seis personas por formar parte de una banda criminal dedicada a solicitar sobornos para manipular licitaciones municipales.

La fiscal Marita Cueva Oejda informó que los detenidos integraban la banda autodenominada «Los Ediles», la cual operaba en la comuna distrital por más de un año. Además de Aco Linares, fueron arrestados Víctor Raúl Maldonado Acosta, Ivan Carlos Zurita Chipana, Jorge Luis Gonzales Llerena, Edwin Francisco Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani.

El golpe contra la organización incluyó 12 allanamientos simultáneos, incluyendo la sede de la Municipalidad de Yarabamba. Durante los procedimientos, se incautaron 500 mil soles en efectivo, 4 celulares, una laptop y documentos relacionados con los ilícitos.

- Contenido Patrocinado -

La operación, que contó con la participación de 90 efectivos policiales y 17 fiscales, se extendió por varias horas. Hasta el momento, un séptimo integrante de «Los Ediles» permanece prófugo al cierre de esta edición.

Los detenidos enfrentarán cargos por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada. En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado