Con la consigna de defender a las comunidades y promover la derogatoria de leyes que las vulneran, el abogado Rodrigo Lauracio, busca un escaño en la Cámara de Diputados por la Alianza Electoral Venceremos, aunque admite que todo el poder se concentrará en la Cámara de Senadores.
Lauracio, señaló que su opción por la política viene desde que era estudiante y a lo largo de su vida profesional dedicó su trabajo a las organizaciones de derechos humanos y comunidades donde muchas veces, las empresas mineras vulneran sus derechos.
También, tuvo protagonismo durante las protestas sociales de 2022 y 2023, donde defendió legalmente a varios de los detenidos, brindó asistencia y protestó en la capital de la República.
“Queremos ir al Parlamento, porque las leyes se construyen desde ahí. Tenemos que generar nuevas reglas que beneficien a los más excluidos. Sin embargo, el contexto que vamos a tener es incierto. Todo apunta que vamos a ser minoría”, dijo.
Precisó que en ese contexto la labor que tendrán será la de ser incómodos ante el sistema. Propuso impulsar iniciativas legislativas para derogar leyes, como la 32293, que privatiza los territorios comunales o el decreto legislativo 1620 que busca lo mismo con el agua.
“Nos vamos a encontrar con un sistema adverso, porque la bicameralidad deja con dificultades a los diputados y concentra el poder político en los senadores. Lo que debemos lograr es tener una mayoría en el Parlamento”, agregó.
