La violencia de género en Arequipa se ha cobrado la vida de 16 mujeres en lo que va del año, superando las 10 víctimas registradas en 2022. El último caso se reportó en el distrito de Paucarpata, donde una joven de 26 años fue asesinada en su hogar el pasado lunes.
El cuerpo de la víctima fue descubierto dentro de su vivienda. La policía, en una rápida acción, detuvo a Yomar Zeballos (26), expareja de la fallecida, en la avenida Los Incas con Lambramani.
La víctima presentaba 15 heridas punzocortantes, principalmente en el tórax y algunas en las manos, indicando un intento de defensa ante su agresor, según el coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la Divincri.
Un caso adicional se suma a la preocupante estadística: el cuerpo de otra joven fue hallado en un canal de riego en Congata, en el distrito Uchumayo, el mismo día. Portugal explicó que se están manejando las hipótesis de feminicidio o muerte violenta, y que se realizará una necropsia para determinar las causas de la muerte y continuar con la investigación.
El jefe de la Divincri destacó que los feminicidios suelen ser producto de celos, control sobre la víctima y, en algunos casos, la influencia de alcohol y drogas.
En respuesta a estos trágicos sucesos, se ha convocado una marcha para exigir al Consejo Regional de Arequipa que declare la salud mental en emergencia.


