La región de Puno continúa con bajos indicadores en servicios elementales como agua potable, desagüe, luz eléctrica, internet, caminos vecinales y carreteras, así como en salud, nutrición infantil y educación, en las zonas rurales y urbana. Ante esta situación, el excandidato al Gobierno Regional de Puno, Wilber Cutipa, ha criticado fuertemente la falta de planificación de las autoridades del Gobierno Regional de Puno, provinciales y distritales que priorizan la construcción de “chachitas” y obras no esenciales, en vez de proyectos que satisfagan estas necesidades urgentes.
Asimismo, ha resaltado el incremento del 74% del presupuesto de salud entre 2019 y 2023, que no se ha traducido en mejoras reales en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la cual solo disminuyó un 2.7% en el mismo periodo.
Del mismo modo, denuncia que el 80% de los trabajadores se encuentran en informalidad, percibiendo sueldos muy por debajo del mínimo vital. Por ello demanda la intervención de entidades fiscalizadoras del trabajo para promover la formalización y el empleo digno.
“Es fundamental que las nuevas autoridades planifiquen sus presupuestos e inversiones priorizando las necesidades elementales de la población como agua, luz eléctrica, salud, nutrición, conectividad de internet y generación de empleo formal”, indicó Cutipa. Caso contrario, los bajos indicadores sociales de la región de Puno continuarán afectando principalmente a los niños y familias de menores recursos.