El presidente del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilakatas y Mamat’allas de Puno, José Carlos Gutiérrez Sancho solicita un perdón de rodillas a congresistas y a la presidenta Dina Boluarte por la aprobación de la ley 32293 porque considera que han traicionado al pueblo.
El dirigente asegura que Dina Boluarte no es bienvenida en Puno, y extiende este rechazo a todos los legisladores, ya que su decisión de votar a favor de la normativa fue recibida como una falta grave para los habitantes puneños.
Gutiérrez Sancho rechaza abiertamente a los partidos políticos que impulsaron la controversial ley, pues sostiene que este acto vulnera los derechos colectivos de los pueblos originarios, quienes consideran vital la consulta previa amparada por leyes nacionales e internacionales.
El presidente del Consejo expresa su indignación y señala que los congresistas, pese a haber votado en contra de los intereses campesinos, planean llegar a la región, lo cual lamentan quienes sienten sus derechos vulnerados por el proceso legislativo.
Todas las organizaciones regionales, como rondas campesinas, tenientes gobernadores y presidentes comunales, respaldan a Gutiérrez Sancho, mostrando un rechazo firme y cohesionado en cada distrito y provincia puneña contra la normativa recién aprobada por el Congreso.
El dirigente señala que ningún parlamentario es bien recibido en la región, especialmente quienes apoyaron la ley, incluidos los representantes por Puno como Cevallos, ya que, en opinión de Gutiérrez Sancho, actuaron en contra del mandato popular.
