El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, invocó a los próximos alcaldes provinciales, distritales y al gobernador a ejercer su cargo con principio de autoridad, para no dejarse someter por un determinado de prensa y dirigentes.
Hancco Soncco, puso como ejemplo la ejecución de una obra vial en Huancané, donde el residente anterior estaba sometido a las presiones de algunos alcaldes de centros poblados y esta situación paralizó el avance de la obra hasta que se designó a un nuevo residente con mayor firmeza, lo que permitió culminar el proyecto sin contratiempos.
Explicó que este tipo de situaciones retrasan obras y gestiones, afectando el desarrollo de las comunidades. Por ello, insistió en que las nuevas autoridades electas en 2026 deben actuar con independencia y no dejarse influenciar por dirigentes o sectores de la prensa.
El mensaje del gobernador busca prevenir que futuros funcionarios caigan en dinámicas de sumisión que perjudican la ejecución de proyectos públicos y subrayó que una autoridad sin principio de autoridad pierde capacidad de decisión y, en consecuencia, no cumple con su deber de servir a la población.
Recordó que el bienestar de la región depende de autoridades firmes y autónomas, capaces de tomar decisiones políticas sin ceder a presiones externas como populismo y otros intereses.
En ese sentido, dijo que las autoridades elegidos que prioricen el interés público por encima de intereses particulares o grupales, para que los próximos gestores actúen con transparencia y eficacia desde el primer día de su mandato.
