El Gobierno Regional de Puno reporta un avance financiero del 46.8% al cierre de la primera semana de septiembre. Esta cifra proviene de la consulta realizada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La administración del gobernador Richard Hancco gestiona un financiamiento total de S/718 millones para la ejecución de obras en el presente año. Sin embargo, a tres meses de finalizar el periodo, ha utilizado solo S/336 millones de este monto.
El MEF destaca que algunas obras, como el servicio de salud del hospital Rafael Ortiz Ravinez en la provincia de Chucuito, cuentan con un presupuesto de más de S/18 millones. A la fecha, el gasto en este proyecto es apenas del 3.6%, lo que equivale a S/640,613.
Asimismo, la adquisición de equipos médicos, como ecocardiógrafos y un arco C, presenta una situación similar. En siete establecimientos de salud del nivel II.1 en Puno, se ha destinado un presupuesto de más de S/12 millones, pero solo se ha registrado un gasto del 9% a pocos meses de concluir el año.