Los dirigentes sociales y la población de las cuatro provincias de la zona sur de la región de Puno, dieron un plazo hasta viernes 13 de enero a la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra para que renuncie de su cargo, de lo contrario, radicalizarán la huelga indefinida.
Este acuerdo se dio, durante el rol de oradores de los dirigente sociales de las provincia de Chucuito – Juli, El Collao – Ilave, Puno y Yunguyo ante la masiva concentración de los manifestantes en la plaza Mayor de la ciudad de Puno en marco de la huelga indefinida.
Estos centenares de manifestantes aimaras así lo advierten al Gobierno de turno y al Congreso de la República, luego de llegar a la Ciudad Lacustre con una movilización contundente y posterior concentración, quienes están empeñados a quedarse en Puno hasta que la presidente renuncie.
Uno de los dirigentes aymaras durante el mitin, indicó que cerca de medio millón de ciudadanos del departamento viajarán a la ciudad de Lima para sumarse a la marcha nacional, con la finalidad de que logren la solución a sus demandas.
“Para los congresistas Jorge Montoya y Patricia Chirinos somos unos cuantos pelagatos y terroristas, sin embargo, no saben que somos nación aimara cuando lleguemos a Lima estos fiscalizadores deben pedir disculpas al pueblo”, expresó el dirigente.