La Contraloría General detectó fallas y trabajos inconclusos en la obra de agua y alcantarillado de la Municipalidad Distrital de Achaya, provincia de Azángaro, destinada a beneficiar a más de 9800 habitantes. Los problemas incluyen filtraciones, fugas de agua y sistemas sanitarios incompletos, lo que podría comprometer la calidad del servicio y la infraestructura. La obra tiene un presupuesto de más de 9 millones de soles.
Según el informe de control concurrente, elaborado tras una inspección en diciembre de 2024, se evidenciaron deficiencias en el reservorio elevado y la planta de tratamiento. Las filtraciones en las paredes y la base del reservorio, junto con fugas por un sellado defectuoso, ponen en riesgo el adecuado almacenamiento y distribución del agua.
Además, en las viviendas beneficiadas, los módulos de baño presentan grifos inoperantes, y en las áreas de trabajo se acumulan residuos sólidos y materiales, lo que podría generar contaminación ambiental. Estas condiciones afectan la funcionalidad de la obra y la calidad de vida de los pobladores.
El proyecto, que incluye la construcción de una planta de tratamiento, 399 baños equipados y talleres sobre la gestión sostenible del agua, tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable. Sin embargo, las deficiencias detectadas representan un desafío para garantizar un servicio adecuado.
Fiscalía de Trata de Personas de Puno logró 4 sentencias en enero de 2025