Maritza Mamani, jefa del puesto de salud Impuchi, ubicado en el distrito de Arapa (Azángaro), desmintió las observaciones que se realizó en dicho establecimiento, respecto a la falta de personal, stock de medicamentos y demás, a pesar de existir un informe final de la Contraloría General de la República.
Indicó que, por norma no corresponde la asignación de personal médico a dicho puesto de salud, pues tienen la categoría de I-1, y al momento solo trabajan cuatro profesionales: una enfermera, una obstetra, un técnico sanitario y un técnico en enfermería, aunque luego dijo que sí deberían tener personal médico.
Asimismo, negó el vencimiento de medicamentos y precisó que solo atienden hasta las 19:00 horas; y en caso de presentarse alguna emergencia, los pacientes son derivados al centro de salud de Arapa. Además, aseguró que las observaciones hechas por la Contraloría ya fueron subsanadas.
La responsable del puesto de salud asegura que, si se reunió con representantes de la Contraloría, pero aparentemente desconoce las observaciones que se realizaron en el establecimiento, como la ausencia de personal de salud requerido según su categoría, falta de equipos médicos y demás falencias.
Siendo tal vez la irregularidad más grave, la asignación de combustible, a pesar que el puesto de salud no cuenta con vehículos menores o motorizados, lo que ocasiona el riesgo de uso indebido de recursos, por ende, afectación a la correcta administración pública.
