Luego que el pleno del Congreso aprobara el dictamen que permite el retorno a la bicameralidad, pero por tratarse de una reforma constitucional y al no alcanzar los 87 votos, el texto deberá ser ratificado vía referéndum, el congresista puneño Flavio Cruz, se mostró confiado en que la ciudadanía le dirá nuevamente ‘no’ a esta iniciativa.
Señaló que aparentemente los grupos de derecha y los que votaron a favor del retorno a la bicameralidad, se sienten derrotados y, por ello se planteará un recurso de reconsideración, que a su criterio, tampoco alcanzará los votos necesarios.

“Perdimos, pero estamos seguros que en el referéndum vamos a ganar y la población le dirá nuevamente ‘no’ a esta propuesta que trae de contrabando aspectos como la reelección de parlamentarios, acusaciones constitucionales a integrantes del Jurado Nacional de Elecciones y otros aspectos”, cuestionó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que con todos los cambios que se planea hacer, pareciera que se quiere instalar un régimen más parlamentarista que presidencialista, por lo que se mostró a favor de un nuevo referéndum, donde se tendrá que respetar lo que el pueblo decida.
Puno: malestar por largas colas e incumplimiento de horario para control biométrico en Patallani