El Banco Interamericano de Desarrollo decidió parar temporalmente las demoliciones en la faja marginal del río Torococha en Juliaca, tras exigir una verificación técnica y social del proyecto, así lo confirmó Hugo Apaza Cabrera, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román.
Apaza indicó que esta suspensión afecta la recuperación de 50 viviendas instaladas en la ribera, explicó que se espera confirmación en las próximas dos semanas y precisó que la Unidad Gerencial UG-21 debe entregar un informe detallado hasta el viernes 29 de agosto.
El documento exigido por el organismo internacional incluirá un análisis de impacto ambiental y de la situación socioeconómica de 71 familias asentadas en la zona, información que permitirá decidir si se continúa con el plan de recuperación territorial en el marco del drenaje pluvial.
Durante la primera fase del operativo, las autoridades municipales recuperaron 6,000 metros cuadrados que equivalen a tres cuadras de terreno, donde fueron demolidas 21 viviendas, sin embargo, el BID solicitó reforzar los estudios para evitar posibles afectaciones innecesarias en las áreas comprometidas.
La Oficina de Proyectos Especiales y la UG-21 elaboran nuevas estrategias de intervención que serán diseñadas en base al futuro informe técnico, y se anunció que los resultados serán comunicados a la población la próxima semana luego de revisar las recomendaciones del banco internacional.
Finalmente, Hugo Apaza Cabrera sostuvo que las 50 viviendas aún pendientes serán demolidas una vez concluido el procedimiento final con el BID, y reiteró que el objetivo principal sigue siendo mantener libre el cauce del río Torococha para garantizar el sistema de drenaje en Juliaca.