El Perú es un país informal, porque no se tiene el mínimo respeto por las normas, empezando por personajes que han formulado leyes sin que estas hayan sido socializadas, y en función a intereses particulares creyendo en su legitimidad, opinó el docente universitario Bladimiro Centeno Herrera.
El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, sostuvo que en el país hubo una componenda, es decir, un pacto entre partidos que se han distribuido los diferentes poderes con el fin de no permitir el avance de propuestas alternativas.
“Por eso sacaron con argumentos forzados al expresidente Pedro Castillo, al que hasta ahora no se le puede comprobar nada. Comparativamente, las decisiones que toman son apegadas a favor de un sector y perjudiciales de otros”, precisó.
Señaló que los actuales parlamentarios no quieren una representación mínima ni simbólica que implique a las grandes mayorías, pero todo parte de la informalidad en la que está sumida el Perú, desde todos los sectores.
“Esta informalidad y pensamiento de ‘cada quien baila con su propio pañuelo’ o ‘el pobre es pobre porque quiere’, ha generado un individualismo terrible en el país”, agregó el catedrático.
Centeno Herrera, dejó entrever que con ello se tiene un panorama difícil en un contexto donde el país vive ya un proceso electoral, con las mismas figuras y con intereses tácitos.
