Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Bolivia anuncia protesta internacional sin respaldo de países involucrados

Grupos bolivianos realizarán manifestaciones con migrantes en embajadas sin pronunciamiento oficial de Estados ni instituciones internacionales

Antropólogo Aldo Rojas desmiente validez de protesta boliviana en 89 países contra Puno por supuesto plagio de danzas sin fundamento académico

Grupos bolivianos anunciaron una «protesta internacional» contra Puno en 89 países por supuesto plagio de danzas sin contar con respaldo oficial de Estados, embajadas ni instituciones internacionales, según denunció el antropólogo Aldo Rojas, quien calificó la acción como una distorsión de los hechos reales.

La iniciativa es impulsada por un exvocero boliviano exiliado y respaldada por la ministra de Turismo de Bolivia, exdiscípula del expresidente Sánchez de Lozada, quienes buscan instalar la idea de un respaldo global mediante protestas de migrantes bolivianos frente a embajadas, sin argumentos académicos sólidos que sustenten la acusación.

«Lo que viene haciendo Bolivia, o más bien estos grupos que se arrogan su representación, responde a la típica conducta de un fanfarrón que alardea un éxito o superioridad que no posee», afirmó el antropólogo Aldo Rojas sobre la estrategia comunicacional empleada por los organizadores de la movilización internacional.

- Contenido Patrocinado -

Ausencia de fundamento académico

La acusación de plagio cultural carece de estudios antropológicos, históricos o etnográficos que respalden las afirmaciones bolivianas, mientras ninguna embajada de los países mencionados se ha pronunciado a favor ni ha respaldado oficialmente los débiles argumentos presentados por los grupos que promueven la protesta.

Los organizadores buscan construir un escenario político amplificado en redes sociales para aparentar un consenso internacional inexistente, cuando la realidad indica que las protestas serán protagonizadas únicamente por pequeños grupos de migrantes bolivianos, no por ciudadanos de los países donde se realizarán las manifestaciones.

Los grupos bolivianos acudirán a embajadas para que escuchen su protesta, no en representación de terceros, sino buscando llamar la atención de Estados y organismos internacionales que hasta el momento no han asumido ni hecho propia la demanda boliviana contra el departamento de Puno por supuestas apropiaciones culturales.

Estrategia de amplificación mediática

La narrativa difundida en diversos medios intenta hacer creer que los distintos países, sus Estados, instituciones y ciudadanos habrían asumido la demanda boliviana, cuando ninguna comunidad cultural internacional tiene este conflicto en su agenda ni se ha pronunciado sobre la controversia entre Bolivia y Puno.

«Estos grupos bolivianos expresen su protesta y otra muy distinta afirmar que ‘el mundo internacional’ respalda una acusación contra Puno», señaló Rojas sobre la forma artera en que operan estos grupos que distorsionan los hechos al equiparar manifestaciones de migrantes con posiciones oficiales de Estados soberanos.

La predicción del antropólogo es que Bolivia hará un papelón internacional una vez más al creer en fanfarrones ahora llamados «gestores culturales bolivianos», quienes promueven una protesta sin debate científico ni respaldo académico serio que avale el discurso del plagio cultural contra el departamento de Puno.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado