La Compañía de Bomberos de San Román enfrenta una grave carencia de equipos, contando únicamente con dos motobombas para atender emergencias. Durante la última inundación del 28 de enero, trabajaron desde las 11 de la noche hasta las 5 de la tarde del día siguiente sin apoyo logístico. Por lo que reiteran de la colaboración de las autoridades para estás implementaciones.
Liu Fisancho Aroco, jefe de la compañía de bomberos N° 53, denunció que la Fiscalía de Prevención del Delito ha exhortado al alcalde para adquirir motobombas y equipos. Además, señaló que los batefuegos para incendios forestales están deteriorados al 100%, sin recibir respuesta de las autoridades.
La institución tiene 140 mil soles recaudados para la compra de un camión escala, cuyo costo total es de 250 mil soles más 15 mil soles de traslado desde Estados Unidos o México. Para ello se prepara una segunda actividad de recaudación después de carnavales.
En referencia al dinero, señaló que está en custodia del patronato de la compañía de bomberos, siendo necesaria la presencia grupal para retiros.