Mediante Resolución de Alcaldía N° 071-2023, se determinó borrar del Registro de Honores de la Municipalidad Provincial de Puno, los nombres de los congresistas Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, por agraviar el interés público y general de la población de Puno.
Dicha resolución declara nulas las resoluciones de alcaldía N° 159-2022 y 160-2022, además se dispone borrar del Registro de Honores de dicha comuna los nombres de ambos congresistas por no merecer tal distinción. La resolución lleva la firma del secretario general Roberto Juárez, y del alcalde Javier Ponce.
Dicha decisión fue a raíz de la solicitud presentada por el antropólogo Walter Rodríguez, el pasado 25 de enero de 2023, quien pidió la nulidad de ambas resoluciones, porque los dos congresistas nada debieron hacer en la declaratoria del siku y sikuri como referente del patrimonio cultural andino.
“Esa declaratoria fue a pedido del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, sin que los dos personajes citados tuviesen participación alguna en dicha gestión cultural, ni la menor señal de acercamiento a nuestra tradición musical altiplánica”, dijo a través de Pachamama radio.


