Caja Arequipa se suma a las celebraciones de la Fiesta Virgen de la Candelaria 2026, una de las expresiones culturales y de fe religiosa más representativas del Perú y América Latina. En el marco de esta festividad, la institución reafirma su compromiso con el desarrollo económico de Puno y en seguir formando parte de la tradición del país.
Este año, la festividad estima un incremento considerable en la economía de esta zona del Perú. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, se proyecta que la celebración podría generar más de S/ 566 millones en el 2026.
El estudio revela que, durante los días de mayor afluencia, la ciudad atrae a más de 130,000 visitantes, lo que impulsa el comercio, la gastronomía, el transporte y el turismo, favoreciendo de manera significativa a pequeños negocios y emprendedores locales.
En medio de ese panorama, apostar por los emprendedores resulta clave. En la actualidad, Caja Arequipa tiene una red de 18 agencias en el departamento de Puno. En ese sentido, Luis Enrique Salas Calderón, gerente regional de la zona Andina de Caja Arequipa, resalta que, a lo largo de los años, la institución ha venido incrementando su presencia en la zona.
“La presencia de Caja Arequipa en Puno es bastante visible. Eso se refleja en la cercanía de nuestro personal, en el conocimiento que se tiene de la realidad local y en la confianza que los clientes depositan en la institución. Eso ha permitido que Caja Arequipa forme parte del desarrollo de muchos negocios y familias de la zona”, sostuvo Salas.
Impulso económico con saberes ancestrales
Al día de hoy, los sectores económicos en Puno con mayor participación crediticia de clientes de Caja Arequipa son comercio, servicios, transporte, agricultura, ganadería, educación, actividades profesionales y científicas, entre otros. Esta situación refleja la confianza de sus clientes y el sólido posicionamiento de la entidad en el departamento.
“En Caja Arequipa también reconocemos la importancia de cultivar los saberes ancestrales. Cada año, mediante la música, la danza y la religión, la identidad andina se proyecta con fuerza, algo que perdura a través de generaciones”, añadió Salas.
Al cierre de enero del 2026, Caja Arequipa alcanzó un saldo de colocaciones de S/ 1,265 millones en Puno, atendiendo a 71,263 clientes de créditos. Asimismo, en ese mismo periodo, la cartera de ahorros en Puno ascendió a más de S/ 380 millones de soles, registrando un total de 176,922 clientes.
En esa línea, Salas destaca que los clientes de Puno reconocen a Caja Arequipa como un aliado cercano que conoce la realidad local y que les da la posibilidad de iniciar y potenciar sus emprendimientos.
“Nuestros clientes valoran que los escuchemos y que exista una relación de confianza que trascienda el servicio financiero. El acompañamiento de nuestro personal ayuda a nuestros clientes a tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de vida de sus familias”, señaló el directivo regional.
La relevancia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria radica en la convergencia de actividades que mantienen vivas las tradiciones ancestrales, así como las oportunidades económicas que emergen durante las celebraciones para miles de familias de Puno. Dentro de ese contexto, Caja Arequipa reafirma su compromiso con la cultura peruana y también con promover la democratización de los servicios financieros en el Sur del país.
