Los vecinos del centro histórico de Puno, denunciaron que automóviles no autorizados ingresan libremente a las vías declaradas peatonales, aprovechando la negligencia de la Municipalidad Provincial de Puno en el manejo de las zonas bloqueadas.
La cadena de acceso instalada para restringir el paso vehicular es frecuentemente dejada sin candado por personal del municipio, permitiendo el ingreso descontrolado de vehículos desconocidos.
Los residentes señalaron que solo tres vecinos cuentan con llaves del candado por razones de seguridad, principalmente para permitir el acceso de ambulancias o unidades de bomberos en caso de emergencias.
Los residentes informaron que cuando el personal municipal retira el candado para realizar labores de mantenimiento, no lo vuelven a colocar, generando descontrol vehicular nocturno.
Los vecinos señalaron que los autos que ingresan no pertenecen ni a residentes ni al municipio, y que en varias ocasiones no se ha podido identificar a sus propietarios.
Ante esta situación, solicitaron a las autoridades municipales que se respete el carácter peatonal de estas vías y que la cadena sea nuevamente asegurada tras labores municipales.
La solicitud vecinal busca resguardar la seguridad tanto de los ciudadanos como de las instituciones cercanas, incluido el Gobierno Regional ubicado en el área peatonal.