El secretario general del sindicato de docentes de educación superior de Puno, Demetrio Flavio Machaca Huancollo, afirmó que el cambio del profesor Iquicio Rufino Paxi Coaquira del cargo de director regional de educación se debió a su decisión de remover a una funcionaria. Esta acción el extitular, según Huancollo, fue respaldada por una opinión legal.
Huancollo explicó que Paxi Coaquira actuó conforme a las recomendaciones de los asesores legales. «Él firmó la decisión en horas de la tarde bajo presión, también de nosotros como docentes de educación superior, porque en los próximos días se jugaba su permanencia laboral», detalló Huancollo.
El secretario lamentó las declaraciones del gobernador Richard Hancco Soncco, quien señaló que se pueden realizar cambios cuantas veces se desee. Huancollo consideró estas declaraciones como insultantes para los maestros de educación superior, ya que cambiar a los titulares de pliego no es un proceso sencillo.
Huancollo cuestionó cómo funcionará la Dirección Regional de Educación de Puno si los directores son removidos constantemente. Argumentó que es fundamental que los directores conozcan la realidad de los institutos superiores para actuar de manera efectiva.
