Los candidatos presidenciales deben explicar con claridad las fuentes de financiamiento de sus propuestas electorales, a dos meses de las elecciones del 12 de abril, advirtió Wilhem Limachi Viamonte, presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conredes) de Puno, quien señaló riesgos económicos por ofertas sin sustento técnico.
El representante gremial indicó que los postulantes deben precisar cuánto dinero se necesita, de qué partida saldrá el presupuesto antes de anunciar nuevas obras, caso contrario las promesas «van a caer en saco roto» y no podrán concretarse en el tiempo previsto por falta de recursos económicos disponibles.
«En época electoral se promete muchas cosas, pero no dan un fundamento concreto cómo se va a realizar ello», sostuvo Limachi al referirse a propuestas como hospitales emblemáticos y otros proyectos de gran inversión que, aunque constituyen necesidades regionales, carecen de explicación sobre costos y recursos.
Reservas y préstamos comprometidos
Limachi advirtió que no se deben tocar las reservas económicas internacionales ni comprometer los préstamos internacionales en propuestas electorales, recordando que actualmente existen préstamos destinados a obras necesarias como el Proyecto Integral de Agua, el drenaje y las PTAR en San Román.
El especialista alertó que iniciativas sin sustento técnico pueden afectar el aspecto económico del país si no cuentan con financiamiento claro, poniendo en riesgo la estabilidad fiscal nacional y la ejecución de proyectos de infraestructura prioritarios ya comprometidos con organismos internacionales de crédito.
Limachi remarcó que cualquier modificación en salud, educación u otros sectores impacta directamente en el presupuesto nacional, por lo que exigió responsabilidad a los candidatos para presentar planes económicamente viables que garanticen la sostenibilidad de las obras prometidas a la población puneña y nacional.
