La Defensoría del Pueblo y las autoridades locales de San Román constataron serias deficiencias en la organización del carnaval en Juliaca, lo que lleva a la Federación de Arte y Cultura a responder por incumplimientos.
El recorrido, cambiado a última hora a la avenida Andrés Avelino, inició la parada sin garantías adecuadas. Los palcos se instalaban mientras los bomberos estaban presentes, pero sin personal de salud, creando un caos, según el coordinador del Módulo Defensorial de San Román.
La falta de coordinación entre la Municipalidad de San Román y las instituciones involucradas generó esta situación deficiente. El doctor Nivardo Enríquez de la Defensoría del Pueblo señaló la preocupación por la falta de espacios adecuados para atender emergencias y la ausencia de personal médico en puntos estratégicos del recorrido original.
La Defensoría espera que la Fiscalía de Prevención del Delito y la Oficina de Defensa Civil tomen acciones. El sector salud está en alerta ante posibles emergencias, pero las autoridades deben asumir la responsabilidad por las deficiencias identificadas que ponen en riesgo la seguridad de los participantes.
