La Policía Boliviana logró la captura de Adrián Velarde Huamaní, conocido como “El Barón de la Droga”, un narcotraficante peruano con un largo historial criminal. Velarde, de 56 años, fue detenido en la ciudad de Santa Cruz tras evadir los controles migratorios brasileños y bolivianos, ingresando de manera irregular a Bolivia.
El delincuente, quien era uno de los principales productores de cocaína en los valles de los ríos Apurímac y Mantaro, tenía una notificación roja de Interpol Perú por tráfico ilícito de drogas y 14 requisitorias pendientes por delitos similares. Las autoridades bolivianas confirmaron que Velarde Huamaní había cumplido una condena en Brasil por tráfico de 250 kilos de cocaína, pero logró fugarse y se escondió en territorio boliviano.
El operativo de captura se llevó a cabo en el barrio Magisterio, en el 4° Anillo de Santa Cruz, tras semanas de investigación por parte del Servicio Especial de Investigación Policial. La detención fue posible gracias a la coordinación entre las policías de Bolivia, Perú y Brasil, y Velarde será trasladado a la frontera peruana para ser entregado a las autoridades judiciales peruanas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, destacó que el país no será refugio para criminales y narcotraficantes, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre los países para la captura de delincuentes internacionales.