Una Junta de Médicos, aprobó practicar el aborto terapéutico a una menor de 13 años con diagnóstico de retardo mental en la localidad de Macusani (Carabaya), quien quedó embarazada producto de una violación sexual.
Según las indagaciones, la niña fue abusada por un sujeto que sería del entorno familiar, quien hasta el momento sigue libre; la víctima tendría 17 semanas de gestación, por lo que los parientes solicitaron interrumpir el embarazo.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, aseguró que la junta médica, integrada por los especialistas, evaluaron a la adolescente y llegaron a la conclusión de aprobar el aborto terapéutico, cuya intervención quirúrgica se realizaría en los siguientes días.
“Para practicar al aborto terapéutico se tiene que cumplir ciertos parámetros, entre ellos, una opinión favorable de la junta médica, consentimiento de los familiares, tener menos de 21 semanas de gestación y otros”, sostuvo.
Ticona Huamán, manifestó que la víctima en la actualidad, se encuentra en Macusani bajo la protección de las entidades competentes y pidió al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para identificar y ordenar prisión preventiva para al autor de la violación sexual.


