El presidente del Cuerpo de Médico del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Percy Zela Campos, dijo estar de acuerdo con la contratación química para violadores, esto para reducir los casos de violaciones en nuestro país, argumentando que su aprobación está vigente en los Estados Unidos, Colombia y otros países.
Además, aclaró que la castración química es un tratamiento médico, con el uso de medicamentos (hormonas), a través de ese tratamiento una persona reducirá su apetito o deseo sexual, sin embargo, precisó que la castración quirúrgica, contempla la mutilación del cuerpo humano, para ello, tendríamos que salirnos del pacto de San José.

Por otro lado, refirió que la propuesta de castración química, no es un tema nuevo, el congreso lo discutió en el año 2018 y no fue aprobado por mayoría. Al respecto el especialista en materia de salud, consideró que este proyecto debería de aprobarse al considerar que los violadores sufren de una enfermedad sexual, por ello requieren un tratamiento.
Sobre el costo de la castración química, sostuvo que un preso en la cárcel, nos cuesta más que un tratamiento, “hay que ser un poco fríos para analizar estos temas, en el Perú se han reportado miles de niños víctimas de violación, no podemos estar ajenos, puede ser nuestros hijos o algún familiar, no podemos quedarnos indolentes”, puntualizó Percy Zela Campos.
Desde Puno, rechazan diálogo en Cusco y dirigente de Canchis advierte continuar paro de 48 horas


