El centro de orientación al adolescente en Puno, brinda asesorías a menores de edad que hayan infringido alguna norma, para ser resocializados con actividades productivas y positivas para su futuro.
Alejandra Perry Delgado, directora del Servicio de Orientación al Adolescente Puno, perteneciente al programa nacional de centros juveniles administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, detalla que muchos jóvenes se ven relegados al incurrir en algún delito penal o ir en contra de las leyes; sin darles, mayor oportunidad a ser reinsertados en la sociedad.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
Explico que cuando un menor de edad ha cometido un delito, dependiendo de la gravedad de la infracción, es enviado a cumplir una condena castigadora, internando a la mayoría de acusados; sistema que ha variado en el tratamiento de procesos de acusación.
“Para poder tratar estas infracciones se da de dos formas; la primera mediante un diagnóstico para llevarlo a un internamiento y en segundo lugar, los servicios de orientación al adolescente que lleva en libertad”, expresó en Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Remarco que, a nivel nacional en cada distrito judicial, existe un centro de orientación al adolescente con la finalidad de cumplir estas medidas socioeducativas en su propio ambiente de desarrollo, cerca de sus familias, sin ser privados de la educación.
Mencionó también, que el rol que cumple la ciudadanía es muy importante para lograr el objetivo de reinsertar a los jóvenes en la sociedad, reorientando su actitud hacia una condición positiva y productiva.
Finalmente indico que el equipo técnico analiza diferentes aspectos como por ejemplo factores de riesgo que orillaron al adolescente a cometer algún delito, bajo este diagnóstico reorientar el futuro del menor.