Tras la llegada de funcionarios representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros a la provincia de Puno, alcaldes de los centros poblados de Salcedo, Jallihuaya, Ichu y Collacachi se unieron para lograr la distritalización.
El pasado martes 13 de junio los representantes de la PCM se reunieron con las autoridades de los 9 centros poblados que se encuentran considerados en la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la distritalización de estas localidades.
Al termino de esta reunión, los alcaldes de estos centros poblados pactaron un encuentro, donde se concluyó unir fuerzas para lograr el bien común de estos centros poblados y alcanzar mayor presupuesto del ente central como distrito.
Uno de los requisitos exigidos por la PCM es el saneamiento de limites territoriales en el ámbito distrital y provincial de Puno; al respecto, el ex alcalde del centro poblado de Salcedo refirió que el primer logró obtenido es la voluntad política de las autoridades ediles, que se comprometieron a trabajar coordinadamente para alcanzar su objetivo.