El cuestionado exgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Christopher Ferro Gonzales salió a manifestar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, inició el proceso administrativo sancionador contra la comuna local por haber incurrido en un mal manejo ambiental del relleno sanitario.
“Se puede evitar el pago de la multa de 15 mil Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a 69 millones de soles, contra la comuna local justificando que debido a la pandemia de la covid-19 no se ha podido cumplir los trabajos del manejo de operación y mantenimiento del relleno sanitario”, sostuvo.
Manifestó que este hecho está magnificando, pues recién están iniciando el proceso administrativo sancionador. No obstante, nada garantiza que el OEFA no aplique la multa de 15 mil UIT al término del proceso administrativo en mención.
Señaló que la anterior gestión de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la municipalidad, en ese entonces a cargo de Claudia Ramos, también es responsable de este hecho, quién debe responder y pronunciarse al respecto.
En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, admitió que no se hicieron bien las cosas, pero que este año se viene subsanando. Indicó que tras la notificación del inicio del proceso sancionador, la procuraduría municipal presentó los descargos para lograr el archivo del mismo. Pero admitió que la OEFA podría imponer una multa, todo dependerá de la resolución final.
