Un aproximado de 800 familias fueron afectadas tras la intensa granizada que se registró la madrugada del último jueves en la comunidad Vilcallame y sectores aledaños de la localidad de Juli (Chucuito). El granizo alcanzó en algunos casos hasta 25 centímetros de altura, lo que provocó la pérdida del 100 % de cultivos de papa, quinua, habas, papalisa, oca, avena y cebada.

El responsable del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Iván Llanos, informó que la granizada se registró de 01:00 a 04:00 horas aproximadamente y destrozó por completo los cultivos, además de causar afectación al sector pecuario, pues los animales se quedaron sin comida.

“Se ha hecho la evaluación rápida de daños, pero aún falta cuantificar el número de hectáreas afectadas, los pobladores del lugar indicaron que este fenómeno nunca antes fue visto, pues el granizo era del tamaño de una canica y alcanzó los 25 centímetros de altura, ello provocó la pérdida del 100 % de cultivos”, señaló a través de Pachamama radio.

Añadió que son pocos los sectores donde se podrá recuperar la producción agrícola con la entrega de abonos foliares, pero en su gran mayoría la afectación fue total, por lo que se viene coordinando con la Agencia Agraria y Agrorural para apoyar a los afectados.


